jueves, 11 de septiembre de 2008

Momento... "digitaloroid"


Inca, 30/03/2007, 100% Digital

Podría hacer comentarios sobre la tardanza en añadir entradas, pero paso. El que haya leido las anteriores - que iluso soy - se hará a la idea de que no es tan raro ni tiene explicación aparte de pereza. El que no las haya leido, que lo haga y así ve el resto del blog.

Bueno, la foto no tiene misterio. Paseo por calle de pueblo. Perros asomados por ventana rota. Imagen pintoresca. Encuadre, enfoque, ¡bip! En realidad hubo varios bips y me he decidido por poner este. Mejores colores, composición, etc...

Y ya esta.

¿Como? ¿Que despues de 6 meses sin escribir no puedo dejarlo así? ¿Que he de escribir más? ¿Donde dice eso? ¿Qué es ese libro...? ¿"Manual del buen blogger"? Maldita sea...

Pues venga, peñazo filosófico.

Antes la fotografía era algo para pensarse. No porque fuese complicado entrar, si no que tenía un coste fotografiar a lo loco. Estamos hablando de mil pelas (6€) el revelado de un carrete de 24 exposiciones, algo en general prohibitivo para cualquier persona que quisiera hacer super reportajes con su compacta clásica. Así que en general la gente no pasaba de las típicas fotos de viaje, fiesta, etc... Lo que una famosa compañia de papel autoprocesable, en una acertadísima campaña de marketing, llamó "Momento Polaroid".
El caso es que de los momentos Polaroid hemos pasado a los momentos "digitaloroid", tambien conocidos como "haz fotos compulsivamente como si te hubiera dado un ataque de Parkinson". De esta forma en apenas 10 años una persona que hacía 100 fotos al año las hace en un mes.

¿Qué quiero decir con esto? Yo que sé... Tal vez que debido a este fenomeno la gracia de la fotografía espontanea se ha perdido mucho. Ahora ya no se trata de una fotografía divertida o interesante bien hecha debido al azar o al talento, si no de una imagen buena de diez malas. Un producto de la estadistica: a la fuerza ha de salir alguna bien. Eso le resta mérito a muchas fotos.

¿Estoy tirando piedras sobre mi tejado? Pues la verdad es que si. Pero a diferencia del resto de mortales yo aspiro a ser "Pro", y como tal he de hacer varias fotos hasta conseguir el encuadre y composición perfectos. Y demonios, no es lo mismo una reflex digital como dios manda que la mierda de 0'6 megapixeles que lleva incrustado un móvil. Es como comparar un deportivo con un coche urbano. Hacen lo mismo, pero no es lo mismo.

Mierda, me he vuelto loco en estos seis meses.

Mmmm... Mola.

No hay comentarios: