miércoles, 21 de enero de 2009

Adaptador Din-9 a "lo que queramos"

Feliz 2009 (en tu culo se mueve) y tal.

Estreno el año en el blog con nueva bricofrikada. Esta es más practica de lo acostumbrado y posiblemente le interese a más de uno. Se trata de un adaptador de conexión Din-9 a "los conectores que queramos poner al otro lado".

Mejor me explico que no se me entiende.

Allá por verano y tras coleccionar los clásicos cupones de un periódico (por nada dEL MUNDO haría publicidad) me conseguí un HomeCinema marca haceunañonoexistia a un precio interesante. Vale vale, pondré el nombre del HomeCinema que si no luego no sale en los resultados del Google... Pues con el i-VisionDVD Home de i-Joy en mi poder comprobé contrariado que para conectar el DVD con los altavoces llevaba un cable especial llamado Din-9 y que tras buscar hasta saturar el Google no encontré adaptador alguno ni información sobre ese conector.

Así que ya podéis suponer que decidí entonces.

Pero antes de entrar en faena, he de decir que mi amigo EddieBrock se hizo con el mismo Home Cinema y que también se encontró con problemas con el dichoso cable porque además de especial es corto. Así que tras contarle las bondades de mi adaptador sintió un leve interes (literalmente) por tener uno, por lo que en vez de hacerle uno, explico aquí como se hace. Es decir, relleno una entrada, aumento mis posibilidades de que se visite el blog, me aseguro al menos una visita y le explico a mi amigo como hacerlo. Como un "todo en uno", pero más practico.
Ahora sí, a entrar en faena.

Lo primero es hacerse con un conector Din-9 "virgen" en una tienda de electrónica enseñándole el cable. Después llega la parte divertida. Usando el test de altavoces del DVD, un altavoz cutre de algún ordenador, un polímetro y el maravilloso invento que es la ingeniería inversa, procedo a identificar cada pin del Din en un plin y plon. El proceso consiste en enchufar el Din-9 "virgen" previamente desmontado a la salida del DVD, seleccionar un altavoz en el test de altavoces e ir conectando el altavoz cutre a los pines del Din-9 "virgen" hasta que ¡tachan!, suene. Por supuesto se apunta en un papel, se pasa al siguiente altavoz en el test y a seguir buscando. En 5 minutos se obtiene el listado de pines como el de la foto tan impecablemente retocada de aquí al lado. Por si alguien no lo sabe, la masa vendría a ser el polo negativo común al resto de cables, aunque técnicamente el audio transmitido por cables no tiene polo negativo.

Una vez con la lista hecha, toca decidir que poner al otro lado del Din-9 "virgen". En mi caso puse unos conectores Jack de 3.5mm hembras, que dan cierta flexibilidad a la hora de conectar otros aparatos como mi "modesto" decodificador DTS. Pero si a alguien le apetece puede poner en su lugar conectores RCA o Jack 3.5mm macho. No, no se puede adaptar para una salida coaxial u óptica de un DVD, ambas son digitales y en el caso que nos ocupa los altavoces van con analógico, sin olvidarnos que una salida óptica es... óptica, no eléctrica.

Bueno, volviendo al tema, ahora hay que colocar de forma permanente 7 cables en el Din-9 "virgen" a los respectivos jacks hembras, presentándose dos problemas: como conectar 7 cables en apenas 9mm de diámetro y cual es la correspondencia de los cables en los jacks hembras. Si alguien tiene mucha habilidad con el soldador puede probar a soldarlos todos, pero yo opté por algo más sencillo. Como tengo algo de síndrome de Diógenes tenía guardados un puñado de cables de ordenador, de esos que van de la placa base a los LEDs que te dicen si esta el ordenador encendido, o de los que van al botón de encendido, o de los que van al altavoz del ordenador, o de los que no van... porque alguno de los anteriores trastos se ha roto. El caso es que yo cogí esos cables, les quité la caperuza de plástico y me quedaron unos conectores que podía enchufar de manera perfecta directamente en el Din-9 "virgen" sin necesidad de soldar. Eso si, conviene aislarlos los unos de los otros con celo porque si hay un corto tendremos un magnifico sonido mono sonando por 6 altavoces. Por si fuera poco, estos magníficos conectores me proporcionaron el cable que conectar a los jacks hembra. Por cierto, ya habréis supuesto que para saber la correspondencia de cables para los jacks hembras me apliqué otro poco de ingeniería inversa. Aquí al lado tenéis la correspondencia, de nuevo magníficamente presentada, con lo que sería un Jack 3'5mm macho, pero que sirve tambien para los hembras siempre que respeteis punta con punta, centro con centro, etc. Ah, y que nadie me sea tan tonto de conectar los 7 cables a un solo Jack. Hay que usar un Jack por cada grupo de colores, que el más avispado se habrá dado cuenta de que cada color coincide con los colores de las salidas de audio de cualquier ordenador decente. Si alguien prefiere conectar RCAs, no tiene más que conectar cada salida al conector central del RCA y al que queda libre conectarle la masa, con lo que tendrá 6 RCAs en total. Y antes de que se me olvide, la masa del Din-9 "virgen" en vez de soldarle un cable lo enganché con celo.

Esto de aquí es el resultado final. Un cable bien feo pero que funciona. Los cables pequeñitos corresponden cada uno a un altavoz mientras que el grande rojo es la masa, que "salta" de jack en jack (el termino técnico es "conexión en cascada) para evitar tener 9 cables apiñados. Detalle importante indicar que conector es cada uno, o los dialogos del DVD nos sonaran por el subwofer mientras que las explosiones atronadoras sonaran timidamente por el izquierdo frontal. Que luego no venga nadie llorando porque se compró 6 RCAs de color negro y se olvidó de apuntar cual era cual.

Ale, espero que sea de provecho. EddieBrock, te doy una semana para hacerlo.

18 comentarios:

Faetron dijo...

Gracias por la imagen de uso de los pines del coenctor. Hace tiempo que compre ese todo-en-uno en un APP y me estaba planteando cambiar el reproductor, porque con el mio tanto los dvd's como dos divx se ven como el culo.

Saludos.

Yolanda dijo...

donde lo compraste? existe algun sitio donde vendan cables asi hechos? o algun adaptador para el mini din 9?
gracias :)

El Maestro de los Clips dijo...

Hola Yolanda. Todos los conectores se pueden comprar en una tienda de electronica, pero no de las que venden televisores si no electronica de verdad, chips, resistencias y esas cosas. En tu ciudad es probable que haya una. Que lo vendan hecho no encontraras, por eso tuve que hacerme yo el mio, pero en alguna tienda de electronica si preguntas puede que te lo hagan. Eso si, has de decirles como hacerlo y pagar una pasta. Si montas el cable según mis instrucciones veras que es bastante más fácil de lo que parece.
Ah, y gracias por recordarme que tengo un blog, lo tengo muy, muuuuy abandonado.

Anónimo dijo...

Hola y felices fiestas. Al igual que Yolanda en su día le preguntó por el establecimiento donde lo vendían, yo también desearía saber de es sítio pués en la zona donde vivo no he podido encontrar el conector. Muchas gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Buenas y felices fiestas.
Como le dije a Yolanda ha de ser una tienda donde vendan componentes electronicos. En las típicas que venden televisores o ladrones no suelen tener, han de ser de esas más especializadas que venden componentes electronicos pequeños (esas cositas pequeñas que van dentro de las radios :P ). Si conoces a algún electricista sabrá donde hay una tienda así. Al ir allí recomiendo llevar el cable y pedirles que te den el mismo conector.
Otra opción es buscar por tiendas de internet. Si miras aquí ( http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999019210&cPath=516 ) ese conector parece justo el que necesitas, pero para salir de dudas lo mejor es mandarle un correo a la tienda con una foto bien en detalle del conector (puedes mandar la de mi blog).
La última opción es directamente cortar el cable que venia con los altavoces y hacer las conexiones con él. No es la más recomendable pero si eres un poco manitas y tienes un polímetro (en los chinos venden por 6€) para comprobar que cable corresponde a cada pin, no es muy dificil y siempre se podria volver atras y reconectar por la parte cortada.
Espero haberte ayudado. Feliz año nuevo y gracias por recordarme que aún existe el blog :)

Kael' Thas dijo...

Te recuerdo que tienes un blog!!!!!!

Kael' Thas dijo...

:v

Kael' Thas dijo...

Te recuerdo que tienes un blog!!!!!!

Gustavo Castellanos dijo...

Hola. Tengo un sistema Bose Acosutimass 30, subwoofer y 5 cubos. Necesito conectar este sistema a un receiver Yamaha que tengo, el problema es que la salida del subwoofer es de 9 pines y ando buscando el cable de 9 pines a cable pelado para conectarlo al receiver. Se hace del mismo modo que lo explica arriba? Gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Hola.
Después de echarle un vistazo al manual del Bose Acosutimass 30 (http://worldwide.bose.com/productsupport/assets/pdf/guides/lifestyle/ls30_series2/en/owg_en_ls30_series2.pdf) te puedo decir que no se conecta de la misma manera que en mi caso. Al parecer usa una mezcla entre audio analógico y datos digitales para crear el sonido envolvente. Pero si tu Yamaha tiene salida digital coaxial puedes conectarlo a la entrada digital RCA que tiene el mismo cable que va al subwoofer. Al parecer soporta audio digital en formato PCM, Dolby Digital o Dolby Surround, pero no MPEG-2 o DTS.
Espero que haya servido de ayuda.
Un saludo.

Gustavo Castellanos dijo...

Hola amigo. Gracias por tu respuesta. Feliz dia

Dj Jimmy Olivares dijo...

Hola tengo un home teather daewoo modelo ht1351w !!! Seria esta misma conexion ???? Gracias de antemano y muy buen blog !!

EMaDeLoC dijo...

Hola Kimmy.
No he tocado personalmente ese home teather pero por lo que he visto en fotos por internet, ya viene con un cable con conexiones RCA estandar. Por tanto no tendrías más que conectar cada toma a la salida de un home cinema para obtener el sonido.
Si el problema es que solo tienes los altavoces y no tienes el cable, tendrás que hacer como yo: comprobar cada una de las entradas de los altavoces para averiguar cual conexión corresponde a cada uno. No veo cual es el tipo de conector que usa el home teather, pero dudo mucho que, aún siendo igual que el mío, te sirva ya que cada fabricante los conecta como quiere.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reyes Vargas Rodríguez dijo...

Hola tengo un teatro en casa pero se me daño el cable. la punta donde van los nueve pines se partieron tres no encontre el cable asi q opte por trozar ahi y conectarlos directamente al woofer pero cuando lo troce vi que solo llegaban ocho cables y alla en la placa del wofer salen nueve pines y a sido imposible hacer que suene despues de soldar y cambiar una y otra vez los cables los cables son 1 rojo,azul,negro blanco,gris y marron y dos mas q van pelados ayuda el cable.conecta al wooder como ka primera imagen q conecta al woofer y ka otra a un vafle pequeño mediante dos pachas

Mikel dijo...

Buenas, antes de nada perdón por mi ignorancia ya que no entiendo mucho sobre estos temas. Tengo el mismo equipo de Home Cinema que tú. ¿Podría sacarle 3 machos de Jack 3.5mm y conectarlos al portátil? ¿o hace falta un decodificador? muchas gracias por el post

EMaDeLoC dijo...

Si es para conectar el portátil a los altavoces, si, puedes cambiar los conectores jack hembra por machos. Logicamente tu portátil deberá tener 3 salidas jack para conectar a los altavoces.

Anónimo dijo...

que pasa si conecto los cables a un solo jack macho